Con el 97 % de los votos preliminares escrutados, el candidato Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano ganó el balotaje, obtuvo más del 54 % de los sufragios frente al 45 % de Jorge “Tuto” Quiroga. El próximo 8 de noviembre asumirá el cargo y dará inicio a una nueva etapa para Bolivia, tras más de dos décadas de dominio del MAS.
Después de semanas de intensa campaña y debates sobre el rumbo político y económico del país, Bolivia eligió este domingo a su nuevo presidente.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral confirmaron la victoria del senador centrista Rodrigo Paz Pereira, quien enfrentará el desafío de gobernar en medio de una profunda crisis económica y una fuerte polarización social.
🚨🇧🇴 | #URGENTE Rodrigo Paz se impuso sobre Tuto Quiroga y ganó las elecciones en Bolivia: Es el primer presidente boliviano no izquierdista desde 2006, tras casi 20 años de socialismo. pic.twitter.com/162XILwb5k
— La Derecha Diario Bolivia (@DerechaDiarioBO) October 20, 2025
Resultados y discurso del ganador
Con el 97 % de los votos escrutados, Paz —candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC)— obtuvo el 54,53 % de los sufragios frente al 45,47 % de Quiroga, de Libre.
En su primer discurso como presidente electo, Paz llamó a la unidad nacional y aseguró estar dispuesto a trabajar con “todos los hombres y mujeres que quieran a la patria”.
El mandatario electo agradeció a los líderes regionales que lo felicitaron y afirmó: “Bolivia vuelve a recuperar paso a paso su escenario internacional”.
Su compañero de fórmula, Edmand Lara, fue el primero en hablar públicamente. En un mensaje de reconciliación, destacó: “Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia para todos. Se acabó la campaña política, la patria está primero”.
Reacción del rival y fin del ciclo del MAS
El ex presidente Jorge Quiroga reconoció su derrota y aseguró haber felicitado al presidente electo. “Entiendo el dolor que nos embarga, pero si tuviéramos evidencia de fraude, la mostraríamos”, expresó.
La inédita segunda vuelta marca el cierre de un ciclo político dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernó desde 2006 con Evo Morales y Luis Arce. En la primera vuelta de agosto, el MAS apenas alcanzó el 3,1 % de los votos.
Dentro de tres semanas, Arce entregará el mando de un país golpeado por la recesión, la escasez de combustibles y la caída de la producción de gas, principal fuente de ingresos nacionales.
Desafíos económicos y falta de mayorías
Las propuestas económicas dominaron el debate. Paz planteó reducir el gasto fiscal, redistribuir recursos a las regiones y aplicar reformas tributarias bajo el lema “capitalismo para todos”.
Rechazó recurrir de inmediato a organismos internacionales y confió en una mejor gestión de los fondos públicos porque, según dijo, “cuando no se roba, la plata alcanza”.
El analista político Carlos Saavedra advirtió: “El próximo gobierno enfrentará una emergencia económica. La reforma judicial y otros temas quedarán en segundo plano”.
Ninguna fuerza política alcanzó mayoría parlamentaria. La nueva Asamblea Legislativa quedó integrada por seis partidos, lo que obliga a construir consensos para las reformas más importantes.
Reacciones internacionales y mensaje del Gobierno argentino
Además del saludo de Javier Milei, la Cancillería argentina emitió un mensaje institucional en la red X.
“La República Argentina felicita a Rodrigo Paz Pereira por su elección como Presidente de Bolivia y saluda al pueblo boliviano por una jornada ejemplar que reafirma el valor de la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas”, expresó el comunicado.
En esa misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el triunfo del mandatario electo y destacó un punto sensible para Buenos Aires: “Es muy importante y nosotros siempre tenemos una preocupación en Bolivia, que es el acuerdo que tenía el anterior presidente con Irán”, señaló en declaraciones a La Nación+.
Agregó que el nuevo gobierno “estaría dispuesto a terminar con ese acuerdo, lo que traería mucha paz y tranquilidad a la Argentina”.
Con el resultado de las urnas, Bolivia inicia una nueva etapa política, mientras la región sigue con atención el inicio de gestión de Rodrigo Paz y su futura relación con Javier Milei.
Con información de: infobae





