La ventada en Cataluña registró rachas superiores a 100 kilómetros por hora y provocó cortes de rutas y suspensión de clases. Sin embargo, al no superar los 120 km/h, los daños quedaron bajo cobertura de aseguradoras privadas y no del Consorcio.
Las fuertes ráfagas afectaron distintas zonas del territorio catalán. Además, se bloquearon carreteras y vías ferroviarias. En ese contexto, aumentó el riesgo de caída de ramas y objetos sobre viviendas y vehículos.
La ventada en Cataluña no alcanzó el umbral de riesgo extraordinario
La clave para determinar quién cubre los daños radica en la velocidad del viento. En España, cuando las rachas superan los 120 kilómetros por hora, interviene el Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo público depende del Ministerio de Economía y asume siniestros derivados de riesgos extraordinarios.
Sin embargo, la ventada en Cataluña no alcanzó ese límite. Por lo tanto, las aseguradoras privadas deben responder por los perjuicios materiales, siempre que la póliza incluya cobertura por daños atmosféricos.
En ese sentido, los seguros de hogar y de automóvil con cobertura ampliada contemplan este tipo de eventos. Además, incluyen daños por caída de árboles, desprendimientos o impactos de objetos arrastrados por el viento.
El Consorcio de Compensación de Seguros actuó solo ante vientos mayores a 120 km/h
El sistema español distingue entre riesgos ordinarios y extraordinarios. Entre los naturales, el Consorcio interviene ante inundaciones o vientos superiores a 120 km/h. Por su parte, también cubre hechos vinculados a terrorismo o actuaciones de fuerzas armadas.
Cuando el fenómeno no alcanza esos parámetros, la responsabilidad recae en la compañía contratada. En consecuencia, los asegurados deben comunicar el siniestro a su empresa y aportar pruebas de los daños.
Finalmente, el episodio volvió a poner en foco la importancia de revisar las coberturas contratadas. En un contexto de eventos climáticos frecuentes, contar con una póliza adecuada puede marcar la diferencia al momento de reclamar.
Con información de: msn





