En España Mapfre volvió a beneficios en su negocio de seguros de autos en 2025. La compañía cerró así la crisis que afectó al ramo entre 2021 y 2023 por la inflación y la actualización del baremo de daños.
El presidente del grupo, Antonio Huertas, afirmó que la aseguradora logró superar ratios que “no eran aceptables”. Además, destacó la recuperación en mercados clave.
Seguros de autos: mejora de ratios en todas las regiones
En 2025, el negocio de automóviles registró un ratio combinado inferior al 100%. Ese indicador mide la rentabilidad técnica al comparar primas y gastos. En el conjunto del grupo, se situó en 99,8%, frente al 104,6% de 2024.
En Iberia, el ratio bajó al 96,4%, desde el 105,4% del año anterior. Brasil también mejoró hasta 98,3%, mientras que en el resto de Latinoamérica alcanzó el 97%. En Norteamérica descendió al 96,9% y en Europa, Oriente Medio y África se redujo al 102,8%.
Te puede interesar: Argentina: AAPAS anunció la realización del Foro Nacional del Seguro 2026
Según explicó Huertas, la evolución positiva en Iberia, Brasil y Norteamérica fue determinante. En ese sentido, el ramo de autos dejó de ser el “punto frágil” que había condicionado los resultados tras la pandemia.
Mapfre descartó una guerra de precios en 2026
Consultado sobre una posible competencia agresiva en 2026, Huertas evitó hablar de “guerra de precios”. En cambio, defendió una política de precio “suficiente y adecuado para cada cliente”.
“Nosotros no vamos prometiendo ser la compañía más barata y nunca lo haremos”, sostuvo. Además, remarcó que el objetivo es ofrecer el mejor servicio con un precio acorde al riesgo.
Finalmente, el directivo pidió no “banalizar” el seguro de autos. Señaló que se trata de un producto complejo, con responsabilidades civiles elevadas. En ese marco, la compañía apostará por una tarificación personalizada y técnica para sostener la rentabilidad en 2026.
Con información de: democrata





