Máxima tensión en Venezuela
Venezuela vive una noche de extrema tensión luego de que se registraran ataques con drones y ráfagas de disparos cerca del Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, pocas horas después de la juramentación de Delcy Eloína Rodríguez Gómez como presidenta encargada del país tras la detención de Nicolás Maduro.
Las detonaciones y presencia de aeronaves no tripuladas fueron reportadas en las distintas redes sociales y medios internacionales.
El hecho de que el ataque se registrara en las inmediaciones del Palacio presidencial, ha generado alarma entre residentes, ampliando el clima de incertidumbre que vive la capital venezolana.
A la espera de pronunciamientos oficiales sobre el origen de los incidentes nocturnos, circulan versiones sin confirmar en redes sociales que sugieren diferentes hipótesis y las posibles fuerzas implicadas.
Te puede interesar: Nicolás Maduro comparecerá este lunes ante un juez federal en Nueva York
Juramentación en medio de una crisis interna y externa
Este lunes, Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta encargada de Venezuela durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional, consolidando su posición tras la detención de Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.
Su ascenso al mando había sido calificado por sectores oficiales como una medida “necesaria para mantener la institucionalidad” en medio de la crisis.
Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva, se convierte así en la primera mujer en liderar el Ejecutivo venezolano.
Sin embargo, su presidencia transitoria se da en un contexto de alta polarización interna, amenazas exteriores.
Y es que los rumores de una presunta traición por parte de ella y su hermano Jorge Rodríguez a Nicolás Maduro toma fuerza, pues con su rápida asunción y un posible acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, los deja mal ubicados entre sus seguidores.
Persecución a periodistas y restricciones informativas
Durante el acto de juramentación y en las horas posteriores, diversas organizaciones de prensa y gremios denunciaron detenciones arbitrarias de periodistas y trabajadores de medios.
Asimismo, el bloqueo a plataformas de medios digitales y restricciones para el trabajo informativo dentro del país.
Los reportes señalan que siete comunicadores fueron arrestados este mismo día mientras cubrían la cobertura de los acontecimientos.
También se supo que las autoridades habrían impuesto medidas para limitar el flujo de información independiente.
En el cierre de esta publicación, se conoció que tres de los periodistas detenidos habrían sido liberados.
La situación en Venezuela continúa siendo fluida y cambiante, se aprecia un ambiente marcado por la incertidumbre y el temor de la población.
La atención internacional está puesta sobre el desarrollo de los acontecimientos en las próximas horas.
Con información de CNN





