Una medida histórica
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos, por intermedio de la Fiscal General Pam Bondi, anunció que la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro se ha elevado a 50 millones de dólares.
Con esto duplican el monto anterior de 25 millones ofrecido a principios de este año, siendo considerado el monto, el mayor de la historia.
La fiscal presentó el anuncio mediante un video publicado en la red social X, resaltando la gravedad de las acusaciones contra Maduro y su colaboración con organizaciones criminales.
Te puede interesar: Vladimir Putin confirmó que podría reunirse con Donald Trump en Emiratos Árabes: “Aquí tengo un amigo que se ha ofrecido”
Acusan a Maduro de liderar redes de narcotráfico
Según el Departamento de Justicia, Maduro ha colaborado con organizaciones criminales como Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Soles.
Aseguran que ha utilizado rutas de narcotráfico para introducir sustancias letales como la cocaína mezclada con fentanilo en suelo estadounidense.
Bondi sostuvo que estas actividades constituyen una amenaza directa a la seguridad nacional estadounidense, calificando a Maduro como “uno de los mayores narcotraficantes del mundo”.
Además, se ha informado que las autoridades ya incautaron más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluidos dos aviones privados, nueve vehículos de lujo y toneladas de cocaína.
Reacción desde Caracas y contexto internacional tras duplicar recompensa
La respuesta del gobierno venezolano fue inmediata y categórica, por lo que desmintieron rotundamente que Maduro esté vinculado con actividades contrabandistas.
El canciller Yván Gil calificó la medida como una “burda operación de propaganda política”. Alegan que se trata de una estrategia destinada a desviar la atención de problemáticas internas en EE.UU.
Este anuncio se enmarca en una escalada de presión internacional, pues en enero de 2025, EE.UU. ya había elevado la recompensa a 25 millones de dólares.
Además, también habrían aplicado múltiples sanciones tras la controvertida reelección de Maduro para un tercer mandato, que Washington considera fraudulenta.
En julio de 2025, el gobierno estadounidense clasificó al Cartel de los Soles como organización terrorista, amplificando las acciones punitivas.
Expertos aseguran que esta medida pone en el ojo internacional los próximos pasos que dé el gobierno venezolano. Por lo que los próximos días serán cruciales.
Con información de CNN