El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que la esperada reunión con Donald Trump podría llevarse a cabo en Emiratos Árabes Unidos. Lo dijo en Moscú, tras un encuentro con el mandatario emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y dejó en claro que ese país sería una sede apropiada: “Aquí tengo un amigo que se ha ofrecido”, comentó, en tono distendido, frente a la prensa.
El anuncio marcaría un punto de inflexión: se trataría del primer cara a cara entre un presidente ruso y un presidente estadounidense desde que comenzó la invasión a Ucrania en 2022.
📹 Putin dice que el interés de reunirse con Trump es mutuo
— expansioncom (@expansioncom) August 7, 2025
▶️https://t.co/ga3klTMJvb pic.twitter.com/S51PqLloMt
Suben las expectativas en Moscú por la cumbre Putin-Trump
La declaración se dio en el Kremlin, donde Vladimir Putin recibió oficialmente al líder emiratí. A pesar del gesto, desde la Casa Blanca no hubo comentarios inmediatos. Tampoco está claro si este acercamiento afectará la fecha límite impuesta por Trump para este viernes, en la que exige que Rusia detenga los asesinatos en Ucrania, bajo amenaza de sanciones económicas más severas.
El miércoles, Vladimir Putin se había reunido con el enviado especial del gobierno estadounidense, Steve Witkoff, con quien abordó la situación del conflicto y el estado de las relaciones bilaterales. La reunión fue seguida de cerca por los medios locales.
El Kremlin ya trabaja en los preparativos
Desde el entorno del presidente ruso confirmaron que ya se barajan fechas. El asesor de política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, informó que la cumbre entre Putin y Trump podría concretarse “en los próximos días”. Aunque no dio precisiones, aseguró que las partes ya comenzaron a coordinar los detalles.
Kirill Dmitriev, titular del fondo soberano de riqueza de Rusia, también participó de las conversaciones. Según él, el encuentro permitiría a Moscú transmitir claramente su posición internacional y abrir la puerta a inversiones conjuntas, en sectores como los elementos de tierras raras, un área clave para ambos países.
Putin no descartó un futuro diálogo con Zelensky
Durante su exposición, Putin también fue consultado sobre la posibilidad de reunirse con Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania. Dijo que no se oponía, aunque aclaró que deberían crearse condiciones previas para avanzar en un encuentro. “No tengo nada en contra en general. Es posible, pero aún estamos lejos de eso”, aseguró.
En junio, ya había deslizado que solo aceptaría verse con Zelensky durante una eventual “fase final” de las negociaciones. Pero por ahora, el foco de Moscú parece estar puesto en el posible encuentro con Trump, que podría redefinir el rumbo de la guerra y la diplomacia global.
Con información de: infobae