El Gobierno de Venezuela que nombró de manera transitoria Donald Trump, anunció este jueves la liberación de presos políticos como un “gesto de paz unilateral”, en un contexto de negociaciones diplomáticas abiertas. La medida incluyó a ciudadanos extranjeros, aunque no se informaron cifras ni nombres.
El anuncio oficial sobre la liberación de presos políticos en Venezuela
El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en el Palacio Legislativo. El funcionario evitó brindar detalles concretos sobre la cantidad de personas beneficiadas.
En ese sentido, sostuvo que las excarcelaciones comenzaron “desde este mismo momento”. Además, remarcó que la decisión fue adoptada de manera unilateral por el Estado venezolano.
Te puede interesar: Donald Trump anunció que Venezuela destinaría fondos del acuerdo petrolero a productos “Made in USA”
“Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas”, afirmó Rodríguez ante la prensa.
Sin embargo, aclaró que el proceso no fue acordado con otros actores políticos. Según indicó, en las próximas horas se informará el número total de liberados.
🇻🇪 | URGENTE: Jorge Rodríguez anuncia que "desde este mismo momento" se está liberando a un número importante de presos políticos venezolanos y extranjeros. pic.twitter.com/Obda6AVbNK
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 8, 2026
Contexto diplomático y alcance de la liberación de presos políticos
Por su parte, referentes de organizaciones de derechos humanos confirmaron las primeras excarcelaciones en territorio venezolano, aun quedan dudas del número exacto. Algunos detenidos comenzaron a recuperar la libertad, incluidos ciudadanos extranjeros.
Además, autoridades consulares informaron que cuatro ciudadanos españoles ya fueron liberados. Otros reclusos con doble nacionalidad continúan a la espera de definiciones oficiales.
En ese marco, el anuncio se produjo bajo fuertes presiones internacionales y negociaciones diplomáticas en curso. Organismos de derechos humanos reclaman desde hace años la liberación de presos políticos en Venezuela y mayor transparencia.
Finalmente, según registros de organizaciones civiles, hasta comienzos de enero había más de 800 personas detenidas por motivos políticos. El proceso sigue en desarrollo y bajo seguimiento internacional.
Con información de : lanacion





