En el primer semestre de este año, un alarmante total de 94 mujeres fueron asesinadas en Venezuela como resultado de la violencia feminicida, según un informe de la organización no gubernamental Utopix.
Este análisis, basado en datos recopilados a través de medios de comunicación, revela una estadística preocupante: en promedio, una mujer es asesinada cada 35 horas, comúnmente a manos de personas de su círculo cercano.
Esta realidad resalta la imperiosa necesidad de visibilizar estos casos y dar voz a las víctimas, que incluyen a mujeres, niñas y adolescentes.
A pesar de que la cifra de feminicidios en el primer semestre de 2024 muestra un ligero descenso en comparación con el mismo periodo de 2023—cuando se registraron 99 casos—Utopix advierte que esta disminución no refleja la realidad total, ya que sus cifras podrían ser un subregistro.
Puedes leer: El Partido Popular sugiere otorgar el premio Sájarov a María Corina Machado y Edmundo González
Tomar acciones
La organización feminista hace un llamado urgente al Estado venezolano y a la sociedad para adoptar acciones decididas que contrarresten el creciente índice de violencia de género.
En su informe, Utopix también documenta el aumento de homicidios frustrados y asesinatos de venezolanas en el extranjero, lo que sugiere una problemática que trasciende las fronteras del país.
En junio, se reportaron 16 feminicidios, junto con varios intentos de homicidio, evidenciando la urgencia de ejecutar un plan concreto para enfrentar esta crisis.
La Organización ha propuesto un plan “feminista” que incluya medidas para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género, resaltando la necesidad de una respuesta integral a este flagelo.
Asimismo, a finales de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un programa social para abordar la violencia contra las mujeres, aunque los resultados y la eficacia de esta iniciativa aún son inciertos.
Con información de Utopix
Síguenos en nuestras redes sociales: