Un accidente ferroviario en Cataluña dejó un muerto y al menos 37 heridos tras el choque de un tren de cercanías contra un muro. Además, horas antes, otro convoy descarriló en Girona sin víctimas.
Los siniestros se registraron en un contexto de fuertes lluvias en el noreste de España. Ambos incidentes ocurrieron con pocas horas de diferencia. Como consecuencia, se produjeron interrupciones en el servicio ferroviario. El primer accidente ocurrió poco después de las 21 horas locales. Fue entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, a unos 40 kilómetros de Barcelona.
El accidente ferroviario en Cataluña y sus consecuencias
Un tren de cercanías impactó contra un muro de contención de la autopista AP-7. La estructura se desprendió y cayó sobre las vías. Como resultado, la formación descarriló y se produjo una colisión posterior.
Las autoridades confirmaron la muerte del maquinista. Además, informaron que al menos 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad. En ese marco, los servicios de emergencia desplegaron ambulancias y dotaciones de bomberos.
El alcalde de Gelida, Lluís Valls, señaló que “hay entre cuatro y seis personas graves y el resto son leves”. La declaración se realizó antes de confirmarse el fallecimiento del conductor.
🤔
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) January 21, 2026
Segunda tragedia ferroviaria en España en 48 horas.
Tren se impacta con muro de contención que presuntamente cayó por lluvias a vía de Redes de Catalunya en Barcelona, con saldo de maquinista muerto y 38 heridos, tras choque de trenes en Córdoba, donde hubo 42 muertos.
📽️RTVE pic.twitter.com/qGxcR8FA8r
El temporal y un segundo descarrilamiento en Girona
Desde Rodalies y la Administración de Infraestructura Ferroviaria indicaron que el derrumbe del muro habría sido consecuencia del temporal. Las lluvias afectaron de forma intensa a Cataluña durante los últimos días.
Por otra parte, cerca de las 20 horas, se registró un segundo accidente en Girona. Allí, un tren descarriló tras el desprendimiento de rocas sobre las vías. Sin embargo, no se reportaron heridos.
Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. Los equipos de emergencia confirmaron que no quedaron personas atrapadas, aunque continuaron las tareas de revisión en la zona.





