Según un nuevo estudio, agregar seis semanas de tratamiento de quimioterapia al tratamiento estándar para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado resultó en un aumento significativo en las tasas de supervivencia.
El estudio, publicado el lunes en la revista The Lancet, inscribió a 500 pacientes de 32 centros médicos de Brasil, India, Italia, México y Reino Unido y fueron asignados aleatoriamente a dos grupos entre 2012 y 2022.
Al parecer, todos padecían cáncer de cuello uterino, el cáncer estaba localmente avanzado, aunque ninguno se había extendido a otros órganos.El grupo de control recibió sólo quimioterapia, un proceso estándar que incluía radioterapia y el fármaco cisplatino.
El grupo experimental recibió seis semanas de tratamiento de quimioterapia con carboplatino y paclitaxel. Los investigadores encontraron que el 80% de los que recibieron el primer ciclo corto de quimioterapia vivieron al menos cinco años más, y en el 72% el cáncer no regresó ni se propagó.
En el grupo de control, el 72% sobrevivió al menos cinco años y en el 64% el cáncer no había regresado ni se había extendido.
Que te puede interesar: Ecuador lanza el Reto de Innovación en Microseguros
Los Millennials y la Generación X tienen un mayor riesgo de sufrir 17 tipos de cáncer que las generaciones anteriores. Por otro lado, los investigadores dicen que este es el primer ensayo aleatorizado de fase tres que demuestra un «beneficio significativo de supervivencia» cuando se usa quimioterapia antes de la quimioterapia, lo que significa una «mejora clínicamente significativa» a «un costo relativamente bajo».
Beneficios del nuevo tratamiento
Se dice que los medicamentos son baratos y están ampliamente disponibles. «Esta es la mayor mejora en los resultados de esta enfermedad en más de 20 años», dijo la Dra. Mary McCormack del University College Hospital y autora principal del estudio en una entrevista con Cancer Research UK.
“Estoy increíblemente orgulloso de todos los pacientes que participaron en el estudio; Su contribución nos ha permitido reunir la evidencia necesaria para mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de cuello uterino en todo el mundo» La quimioterapia basada en cisplatino es uno de los métodos más utilizados para tratar el cáncer de cuello uterino y mejora las tasas de supervivencia entre un 30% y un 50%.
Por su parte, aunque la cirugía para extirpar el tumor es una opción, algunos expertos prefieren la quimioterapia.La quimioterapia para tratar el cáncer de cuello uterino puede causar efectos secundarios desagradables como náuseas, vómitos y caída del cabello, dijo Brawley. Espera que el futuro del tratamiento incluya opciones más personalizadas como la inmunoterapia, que utiliza el sistema inmunológico de una persona para combatir el cáncer.
Fuentes: CNN