Rusia lanzó un misil balístico intercontinental durante la noche contra la ciudad de Dnipro, en el centro-este de Ucrania, lo que, de confirmarse, sería la primera vez que Moscú utiliza un misil de este tipo en la guerra.
En un comunicado el jueves, la fuerza aérea de Ucrania no especificó el tipo exacto de misil, pero dijo que fue lanzado desde la región rusa de Astracán, que limita con el Mar Caspio. Dos personas resultaron heridas como resultado del ataque, y una instalación industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidades resultaron dañados, según las autoridades locales.
Te puede interesar: El control de las pandillas en Puerto Príncipe alcanza el 85%, según la ONU
Misil intercontinental
Si bien el alcance de un misil balístico intercontinental parecería excesivo para su uso contra Ucrania, dichos misiles están diseñados para transportar ojivas nucleares, y el uso de uno serviría como un recordatorio escalofriante de la capacidad nuclear de Rusia y un poderoso mensaje de una posible escalada.
El ataque se produce dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una doctrina nuclear revisada que reduce formalmente el umbral para el uso de armas nucleares en el país. Ucrania disparó el martes varios misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos y, según los informes, disparó Storm Shadows de fabricación británica el miércoles contra Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado el jueves que sus sistemas de defensa aérea derribaron dos misiles Storm Shadow de fabricación británica, seis cohetes HIMARS y 67 drones. El anuncio se produjo en el resumen diario del ministerio sobre las acciones militares en Ucrania
Fuentes: CNN