“Tolerancia cero”
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump ordenó este domingo la reapertura y ampliación de la prisión de Alcatraz , ubicada en la bahía de San Francisco.
Todo esto, como parte de un plan nacional para combatir la criminalidad y recuperar la confianza en los organismos de seguridad y actuación con firmeza de los jueces.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, el presidente afirmó que la medida busca encarcelar a los delincuentes “más despiadados y violentos” de Estados Unidos.
El anuncio generó reacciones divididas: mientras algunos sectores conservadores celebran la decisión como un acto de firmeza.
Por su parte, algunas organizaciones de derechos humanos y expertos legales advierten sobre su viabilidad y posibles implicaciones legales.
Te puede interesar: Sismo de 7.5 en el sur de Chile activó alerta de tsunami y provocó evacuaciones
Un poco de historia sobre Alcatraz
Con una ubicación estratégica, en una isla rocosa en la bahía de San Francisco, Alcatraz se convirtió en un lugar casi imposible de escapar.
Desde su cierre, se ha convertido en un destino turístico y un símbolo de la historia penitenciaria de Estados Unidos. Hasta el cine ha sacado provecho de lo que ha sido el lugar.
Cerrada desde 1963, la legendaria prisión federal fue conocida por albergar a criminales como Al Capone y el “Hombre Pájaro de Alcatraz”.
Según Trump, su reactivación enviará un mensaje claro de “tolerancia cero” frente al crimen. Sería un símbolo de “ley, orden y justicia”, y un paso hacia su objetivo de “hacer a América grande otra vez”.
Un trabajo complejo que une las fuerzas de seguridad
Este anuncio incluye la colaboración de varias agencias gubernamentales, como el Buró de Prisiones, el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.
La reapertura de Alcatraz, según el presidente, sería un símbolo de “ley, orden y justicia”, y un paso hacia su objetivo de “hacer a América grande otra vez”.
Trump concluyó su declaración reiterando su compromiso con la seguridad y la justicia, y enmarcó la reapertura de Alcatraz como un paso hacia la restauración de lo que considera los valores fundamentales de Estados Unidos.
Hasta el momento, el gobierno no ha presentado detalles operativos ni fechas para la reapertura.
Con información de Infobae