Escalada diplomática entre EE.UU. y Brasil
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió la tensión diplomática con Brasil al amenazar con imponer aranceles de hasta el 50% a las importaciones brasileñas si Jair Bolsonaro, su aliado político en la región, no es habilitado para participar en las próximas elecciones presidenciales.
Las declaraciones se producen en medio del juicio que enfrenta el exmandatario brasileño por presunta incitación al golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
Trump califica el proceso contra Bolsonaro como “persecución política”, por lo que en un acto en Florida, Trump criticó duramente al sistema judicial brasileño.
El republicano denunció lo que calificó como “una farsa judicial orquestada por la izquierda para silenciar a Jair”.
En sus palabras, “si no permiten que Bolsonaro se postule, Estados Unidos debería imponer inmediatamente aranceles del 50% a los productos brasileños. No podemos mirar hacia otro lado mientras destruyen la democracia en Brasil”.
Te puede interesar: Europarlamento rechaza moción de censura contra Von der Leyen
Lula responde: “Brasil no acepta chantajes”
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva respondió con firmeza a las declaraciones de Trump. “Brasil es un país soberano, con una justicia independiente.
Lula también llamó a preservar la institucionalidad brasileña y calificó de “intento de injerencia externa” los dichos del líder republicano.
Desde el Palacio de Planalto, se reiteró que el juicio a Bolsonaro responde a hechos concretos y está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tensión creciente y preocupación internacional
Las declaraciones de Trump no solo tensaron la relación bilateral, sino que también encendieron alarmas en organismos internacionales
A diferencia de los otros 21 países que recibieron cartas de Trump esta semana manteniendo el 10% en aranceles recíprocos, Brasil se vería bastante afectado con ese 50%.
En tanto, analistas advierten que la amenaza de sanciones económicas, de concretarse, afectaría sectores clave como el agro, el acero y la minería, pilares del comercio brasileño con EE.UU.
Afirman que esta situación marca una presión y alerta para el resto de los países que conectan con EE.UU., a que deben mantenerse alineados a las ideas del republicano o enfrentarán este tipo de coacciones.
Con información de CNN