Ante las situaciones adversas naturales
En Colombia, la protección del hogar frente a desastres naturales y otros riesgos es un tema muy demandado, especialmente tras eventos naturales ocurridos durante el pasado 2024.
Esto, a partir de los análisis efectuados por la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) desde el 2023 y a lo largo de 2024.
Es por ello que las compañías de seguros ofrecen diversas pólizas para mitigar los riesgos a los que están expuestas las viviendas.
Entre ellas se encuentran los seguros de crédito hipotecario, que son obligatorios para propiedades hipotecadas y cubren riesgos como incendios y terremotos.
Te puede interesar: Álvaro Uribe pide acción militar internacional contra Maduro y enciende el debate
El Seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio
En el ámbito de las propiedades horizontales, la Ley 675 de 2001 establece la obligatoriedad de contar con un seguro de bienes comunes, que protege las áreas compartidas de un edificio o conjunto residencial.
Este seguro puede incluir coberturas adicionales como responsabilidad civil y daños por agua, entre otros.
La federación destacó que las pólizas de hogar y/o vivienda ofrecen una serie de coberturas útiles para los propietarios o arrendatarios de vivienda.
“En todo caso, el asegurado podrá encontrar una póliza adecuada para su necesidad y su bolsillo. Adicionalmente, podrá contratar las coberturas que desee”, sumó Faselcoda.
Estos son algunos de los seguros que se ofrecen en Colombia
Incendio y/o rayo: cubre los daños que resulten por la ocurrencia de un incendio dentro de la vivienda y/o la caída de un rayo en la misma.
Terremoto: cubre los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de un terremoto, temblor o erupción volcánica.
Hurto: brinda al asegurado un amparo frente a las pérdidas ocasionadas por hurtos en el hogar.
Explosión: protege de los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de una explosión que ocurra dentro de la vivienda. (Ejemplo: calentador, olla a presión, sistemas de gas, entre otros).
Granizo, anegación y daños por agua: cubre los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de eventos de granizo, lluvias y accidentes en las tuberías localizadas en el interior.
Vientos fuertes: se trata de una protección frente a los daños que resultan en la vivienda y/o sus contenidos, a raíz de vientos fuertes.
Con información de Infobae