El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes una reducción en las primas de seguros de vivienda en Florida, que comenzaría a reflejarse en las renovaciones de 2026. El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la ciudad de Davie. Según explicó el mandatario, la baja en las tarifas respondió a cambios recientes en el mercado asegurador del estado.
DeSantis afirmó que las renovaciones previstas a partir del 1 de enero mostrarían disminuciones en los costos para miles de propietarios. En ese marco, destacó que el impacto sería mayor en el sur de Florida.
Reducción de seguros de vivienda en Florida
Uno de los puntos centrales fue la situación de Citizens Property Insurance, la aseguradora estatal. De acuerdo con el gobernador, sus asegurados podrían esperar una reducción promedio del 8,7 % en las primas.
Además, indicó que los descensos más significativos se registrarían en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Allí, la reducción promedio alcanzaría el 13,4 %.
En el caso de Miami-Dade, DeSantis precisó que unos 42.000 hogares tendrían una baja cercana al 14 % en sus pólizas de seguros de vivienda en Florida.
Reductions in Citizens Insurance rates (average):
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) January 12, 2026
Broward — 14.1% reduction
Miami-Dade — 14% reduction
Palm Beach — 11.9% reduction
Average statewide reduction: 8.7% https://t.co/DpQLsw3oSc
Cambios en el mercado asegurador y proyección
Durante el anuncio, el gobernador también se refirió a una propuesta legislativa. Señaló que impulsó una sesión especial para promover una enmienda constitucional que limite ciertos seguros únicamente a viviendas principales.
Por su parte, representantes del sector asegurador destacaron el impacto de las medidas. “Estos cambios de precio empiezan tan pronto ahora, en la primavera de 2026”, señaló Geraldin Villoch, y agregó que los consumidores comenzarían a ver “un gran ahorro” en las renovaciones.
En ese sentido, DeSantis también informó una reducción en las primas de seguros de automóviles. Indicó que las cinco principales compañías del estado aplicaron recortes promedio del 6,5 %.
Finalmente, el gobernador recordó que durante el año anterior unas 42 aseguradoras de autos ya habían reducido sus costos. Según explicó, estas medidas buscaron aliviar el gasto de los hogares en un contexto de subas sostenidas en los últimos años.
Con información de: univision





