El periodista José Rubén Zamora salió este sábado de prisión para cumplir arresto domiciliario y seguir desde su casa el proceso penal que se sigue en su contra en Guatemala.
Así lo informó su hijo, José Zamora, quien volvió a publicar en su cuenta X los mensajes que señalan la partida de su padre. Un tribunal guatemalteco ordenó el viernes a Zamora continuar con el proceso penal por presunta obstrucción a la justicia bajo arresto domiciliario porque el tiempo que pasó en prisión excedió los límites establecidos por la ley para juzgar a una persona culpable o inocente, dijo el juez Erick Daniel García.
A petición de la defensa, que afirmó que Zamora se había visto obligada a cerrar El Periódico por este asunto, el tribunal no impuso fianza económica al periodista durante la audiencia del viernes, tras conocer el veredicto, Zamora se mostró satisfecha.
Te puede interesar : Un nuevo tratamiento del cáncer de cuello uterino reduce el riesgo de muerte
«Nos vemos pronto”, dijo a un grupo de periodistas sobre la posibilidad de reencontrarse con su familia en los próximos días. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no aceptó la liberación de Zamora y anunció durante la audiencia que el periodista estaba nuevamente bajo investigación.
Una vez conocido el error, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, celebró la decisión. “Zamora se va a casa, la justicia empieza a llegar, el ciclo de oscuridad terminará”, escribió en su cuenta X, quien lidera un largo enfrentamiento con la fiscal general Consuelo Porras.
Por su parte, Amnistía Internacional, organización que sigue el caso, llamó a las autoridades guatemaltecas en su abordaje
Fuentes: CNN