La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela anunció este lunes la reactivación parcial de sus actividades y aseguró que espera «reiniciar completamente» sus operaciones en el país, después de que en febrero pasado fueran suspendidas por instrucciones del Gobierno venezolano.
En una rueda de prensa celebrada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que la organización está haciendo «todos los esfuerzos necesarios» para lograr un retorno completo a sus funciones en el país.
Türk subrayó que ha «mantenido un contacto constante» con autoridades gubernamentales, defensores de derechos humanos, miembros de la sociedad civil y actores de la oposición.
Te puede interesar: EEUU atribuye la caída de Al Asad a la debilidad de Rusia e Irán
Además, expresó su esperanza de que se logren «más liberaciones» de personas detenidas, señalando que, aunque ya se han visto algunos avances en este aspecto, es fundamental que se continúe en esta dirección. Türk también hizo un llamado a un enfoque renovado para «reunir a los actores políticos del país», con el fin de «forjar una visión conjunta para el futuro de Venezuela».
La ONU en Venezuela
Las actividades de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela se iniciaron en 2019, bajo la dirección de la entonces alta comisionada, Michelle Bachelet. La función principal de esta oficina es ofrecer asesoramiento técnico, lo que incluye apoyo en la implementación de recomendaciones contenidas en los informes presentados por el alto comisionado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Fuentes: CNN
Síguenos en nuestras redes sociales: