El Servicio de Inteligencia detectó amenazas
Ante la aparición de una amenaza, el Gobierno de Ecuador confirmó este lunes la existencia de un presunto plan para atentar contra la vida del presidente Daniel Noboa.
Según declaraciones de la ministra del Interior, Mónica Palencia, los servicios de inteligencia del país identificaron amenazas serias y creíbles que apuntan a un posible atentado.
En ese sentido, se activó un protocolo especial de seguridad alrededor del reelecto jefe de Estado. «Contamos con información verificable sobre un intento de afectar la vida del presidente», declaró Palencia en rueda de prensa.
Aunque evitó ofrecer detalles por motivos de seguridad, la ministra aseguró que el Gobierno está actuando con responsabilidad para prevenir cualquier.
La noticia se da en un contexto de alta tensión, marcado por la reciente elección presidencial, donde la contrincante de Noboa asegura que hubo fraude electoral.
Te puede interesar: Murió el papa Francisco a los 88 años: “Regresó a la casa del Padre”, informó el Vaticano a través de Telegram
Relacionan la amenaza a bandas criminales
Fuentes reservadas del Ejecutivo han señalado que el supuesto plan estaría relacionado con represalias por parte de bandas del crimen organizado.
Estas agrupaciones, muchas con vínculos internacionales, habrían reaccionado a las medidas implementadas por el Gobierno de Noboa para enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional.
Desde su primer mandato, Noboa ha promovido una política de mano dura contra el crimen, impulsando reformas legales y autorizando la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana.
Desde México niegan estar vinculados a las amenazas
El gobierno de Claudia Sheinbaum rechazó cualquier vínculo con el presunto atentado que sicarios mexicanos y de otros países estarían fraguando contra el presidente de Ecuador.
La respuesta llegó poco después de que las fuerzas armadas ecuatorianas publicaran un informe de inteligencia que alertaba sobre el presunto traslado de sicarios desde México y otros países con fines terroristas.
Asimismo, desde Ecuador hacen un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y respaldar las acciones del Gobierno en favor de la seguridad nacional.
En este sentido, el Ejecutivo ha reforzado las medidas de protección al presidente y a otras autoridades clave del Estado.
Aunque Noboa no ha ofrecido declaraciones públicas sobre la amenaza, fuentes oficiales aseguran que continuará con su agenda institucional.
Con información de CNN