«El capo de capos» es uno de los hombres más buscados por la DEA
El gobierno de México concretó la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara. Con él también entregaron a 29 individuos vinculados al narcotráfico.
Apodado «El capo de capos», este criminal es considerado uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La entrega se llevó a cabo este jueves, como parte de los acuerdos de cooperación en seguridad entre ambos países.
A sus 72 años, Caro Quintero es señalado como el responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985.
A pesar de haber sido arrestado y condenado en México, obtuvo su libertad en 2013 por un tecnicismo legal.
Sin embargo, tras retomar sus actividades criminales, fue recapturado en 2022 en el estado de Sinaloa. Ahora, enfrentará un proceso judicial en Nueva York por cargos de narcotráfico, secuestro y homicidio.
Te puede interesar: Israel y Hamas completan nuevo intercambio de rehenes y prisioneros
La extradición obedece a presiones de EEUU
La extradición de Caro Quintero se produjo en un contexto de crecientes presiones por parte del gobierno de Estados Unidos.
La administración del presidente Donald Trump había amenazado con imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas si el país no intensificaba sus esfuerzos en el combate al tráfico de drogas y la migración ilegal.
Esta extradición masiva es interpretada como un gesto de cooperación por parte del gobierno mexicano en las negociaciones bilaterales.
Otros capos del narcotráfico, como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exlíderes del cártel de Los Zetas, también fueron extraditados. Autoridades estadounidenses han celebrado la medida, considerándola un avance en la lucha contra el crimen organizado.
Posibles repercusiones en el narcotráfico mexicano
Analistas en seguridad advierten que la entrega de estos criminales podría generar una reconfiguración dentro de los cárteles, lo que podría provocar enfrentamientos violentos en México.
Sin embargo, también se espera que la medida debilite la capacidad operativa de estas organizaciones.
Mientras tanto, en Estados Unidos, fiscales federales han reiterado que buscarán la pena máxima para Caro Quintero, quien fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados del FBI y cuya captura había sido una prioridad para Washington.
Con información de CNN