Las comunidades migrantes se mantienen “en vilo”
Desde que Donald Trump regresó a la presidencia de los Estados Unidos, el número de personas deportadas a México ha superado las 4 mil, esto como parte de su agenda en temas migratorios.
Este incremento refleja el retorno de las estrictas políticas migratorias que caracterizaron su mandato anterior, enfocadas en frenar la migración irregular.
Y es que las nuevas medidas implementadas por el gobierno estadounidense incluyen mayores redadas, controles fronterizos más estrictos y un enfoque renovado en la deportación rápida de personas sin documentos.
Estas acciones han generado un impacto considerable en las comunidades migrantes, tanto dentro, como fuera de los Estados Unidos.
Con información de: Daniel Bandle fue nombrado nuevo CEO de AXA Seguros para Latinoamérica
Construyen carpas gigantes para recibir a los deportados
En las ciudades fronterizas de México, el incremento en la llegada de deportados ha puesto bajo presión a los albergues y organizaciones humanitarias.
Por lo que su presidenta, Claudia Sheinbaum ha declarado su intención de fortalecer los programas de apoyo para los migrantes retornados.
Entre las medidas anunciadas se encuentran la ampliación de refugios temporales, a través de carpas gigantes.
Sin embargo, diversas organizaciones han manifestado que estos esfuerzos podrían no ser suficientes para enfrentar el creciente flujo de personas deportadas.
Activos con el plan “México te abraza”
Según testimonios de algunos de los deportados, la mayoría fueron retornados sin previo aviso y en condiciones precarias.
Muchos de ellos habían residido en Estados Unidos durante varios años, algunos con familias establecidas y otros trabajando en sectores clave como la construcción, la agricultura y los servicios.
En este sentido, las autoridades mexicanas implementaron el plan “México te abraza”, con el cual llevan a cabo protocolos especiales para recibir a los repatriados e integrarlos a programas sociales.
Así, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que cada persona repatriada recibirá una tarjeta llamada “Tarjeta bienestar paisano” con 2.000 pesos mexicanos.
Los mismos, podrán ser usados de manera inmediata para cubrir los gastos de traslado a sus lugares de origen.
Con información de CNN