Desde el viernes no encontraban el contenedor
Este lunes fue localizado con éxito el bulto extraviado que contenía cuatro fuentes radiactivas de selenio (se-75), en la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, Barajas.
Según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España, tras tres días de intensa búsqueda, «todas las fuentes se encuentran en perfecto estado».
El propietario de la instalación en donde esperaban los tanques, informó el pasado viernes al Consejo que no había llegado a su destino el bulto contentivo de material radioactivo, el cual salió desde Praga.
Tras conocer la situación, el ente encargado de la seguridad nuclear envió un equipo de inspectores al aeropuerto para averiguar más detalles y constatar si el bulto había llegado a la terminal del aeropuerto o si habrían desviado su ruta.
Fue justo este lunes, cuando el equipo de inspección a cargo comunicó que se había hallado con éxito el bulto con las cuatro fuentes, y en perfecto estado.
¿Qué contenía el bulto radioactivo?
Dentro del contenedor había un bulto B (U) modelo NE4C, con cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 para su comercialización. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda RADIACTIVO.
Cada fuente contenía Selenio 75, éste es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial.
Cabe acotar que, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte, debidamente encapsuladas y blindadas, no suponen peligro alguno.
Te puede interesar: Retienen a gendarme argentino en Venezuela
Este equipo estaba tipificado como “Muy Peligroso para las personas”
Según informó el CSN en un comunicado, las cuatro fuentes radiactivas son de categoría 2, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.
En este caso, se trataba de una sustancia de categoría 2, la cual se denomina “Muy peligrosa para las personas” porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje.
Finalmente, el Consejo de Seguridad dejó claro que están preparados para este tipo de emergencia, por lo que contantemente hacen pruebas para estar al día y poder responder de forma rápida y eficaz.
Con información de EFE