Mediadores estadounidenses y árabes están trabajando sin descanso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, mientras en la Franja de Gaza médicos dijeron que los ataques israelíes habían matado a 13 palestinos este jueves.
Fuentes cercanas a las conversaciones revelaron a Reuters que los mediadores, en conversaciones en Egipto y Qatar, buscan forjar un acuerdo para pausar la guerra de 14 meses en el enclave gobernado por Hamás, que incluiría la liberación de los rehenes tomados de Israel el 7 de octubre de 2023, junto con los prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Los mediadores habían logrado reducir algunas brechas en puntos conflictivos anteriores, pero las diferencias persistían, dijeron las fuentes.
Te puede interesar: Alianza estratégica entre MutuaHome y Venstal en España
En Gaza, los médicos manifestaron que al menos 13 palestinos murieron durante la noche en distintos ataques aéreos israelíes, incluidos dos casas en la ciudad de Gaza y un campamento central.
Los residentes de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, donde el ejército ha operado desde octubre, dijeron que las fuerzas hicieron estallar grupos de casas durante la noche.
Los palestinos acusan a Israel de llevar a cabo una limpieza étnica en esas zonas, despoblando a sus habitantes para crear zonas de contención. Israel lo niega y afirma que su campaña tiene como objetivo eliminar a Hamás, un grupo militante islámico, e impedir que se reagrupe.
Israel acusa a Hamás de utilizar la infraestructura civil y a la población como escudo humano para sus actividades. Hamás lo niega y acusa a Israel de intentar justificar la matanza indiscriminada de civiles palestinos.
Fuentes: CNN
Síguenos en nuestras redes sociales: