La industria del taxi en España se enfrenta a una crisis sin precedentes debido al aumento de los precios de los seguros, lo que obliga a muchos expertos a reconsiderar la continuidad del negocio.
El colectivo «que, no lo olvidemos, fue declarado por ley servicio de interés general, ahora no está protegido por las compañías de seguros y se enfrenta a primas superiores a 6.000 euros, lo que afecta su capacidad de funcionamiento y prestación de servicios poniendo en peligro a los ciudadanos». subrayado de ANTAXI – Asociación Nacional del Taxi.
Por eso, en las próximas semanas, ANTAXI convocará una movilización nacional en Madrid para instar a las autoridades legislativas y aseguradoras a actuar para garantizar el acceso a políticas que den a los taxistas la estabilidad económica necesaria para seguir prestando un servicio público de alta calidad.
Te puede interesar: Ayuso replica a Maduro con la icónica frase del Rey emérito: «¿Por qué no se calla?»
Objetivos de la movilización
Esta primera movilización tiene como objetivo regular el mercado de seguros y garantizar el acceso a pólizas asequibles para los taxistas, así como promover una competencia justa y transparente en el mercado de seguros.
Para contextualizar, antes de la crisis, un taxista pagaba una media de 1.500 a 1.800 euros al año por su seguro. Sin embargo, hoy en día muchas aseguradoras cobran entre 4.000 y 6.000 euros, dejando a muchos conductores sin opciones útiles con el objetivo innoble o al menos el efecto de fomentar la no renovación”, explican.
Julio Sanz, presidente de ANTAXI, expresó su preocupación «Estamos ante una situación insostenible que afecta a muchos compañeros que, lógicamente, no pueden soportar estos costes desproporcionados y se ven obligados a aceptar estas subidas sin hacerlo para poder trasladarlos a las tarifas que pagan los ciudadanos».
Sanz explicó que «ante esta situación, los compañeros se ven obligados a recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que sólo cubre la responsabilidad civil básica a un precio medio de 2.500 euros al año», lo que sigue siendo un duro golpe para los taxistas.
Síguenos en nuestras redes sociales: