El huracán Flossie se fortaleció este lunes frente a las costas del Pacífico en México y alcanzó la categoría 1, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno se ubicaba a 255 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se desplazaba hacia el noroeste a 16 km/h.
⚠️ #Flossie se intensificó a #Huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y #Michoacán ⚠️
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 1, 2025
▪️No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua
▪️Fija objetos que puedan volarse con el viento
▪️Mantente en un lugar seguro
▪️Infórmate de los pronósticos y… pic.twitter.com/NAMFscxKsI
El sistema, que evolucionaría a categoría 2 en las próximas horas, ya generaba efectos en tierra. Se esperaban lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, así como precipitaciones intensas en Colima, el sur y oeste de Jalisco, y parte de Oaxaca. Además, se registraban rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje de hasta seis metros en las costas afectadas.
Flossie se movería hacia Baja California Sur
La trayectoria prevista indica que Flossie continuará desplazándose paralelo a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit durante el miércoles. La interacción entre sus bandas nubosas y un canal de baja presión sobre el Golfo de California aumentará las precipitaciones en esa región.
Para el viernes 4 de julio, el ciclón estaría frente a las costas occidentales de Baja California Sur, ya degradado a tormenta tropical. Sin embargo, se mantenía la posibilidad de lluvias intensas y oleaje elevado en esa zona. Las autoridades mantenían activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical entre Punta San Telmo (Michoacán) y Playa Pérula (Jalisco).
Pronóstico para el noroeste del país
Los modelos meteorológicos indican que el Huracán Flossie ingresará a una región con alta cizalladura vertical y temperaturas oceánicas más frías, lo que propiciará su debilitamiento. A pesar de esto, el sistema todavía podría dejar lluvias muy fuertes en Sinaloa y Baja California Sur hacia el final de la semana.
Aunque el ciclón permanecerá mayormente en alta mar, su cercanía a las costas mexicanas representa un riesgo para las comunidades. Las autoridades instaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales.
Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/