Al menos diez personas resultaron heridas en Francia tras un atropello múltiple en la isla de Oléron. El sospechoso, un hombre de 35 años, embistió a peatones y ciclistas en distintas localidades antes de incendiar su vehículo y gritar “Allahu Akbar”. La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación, según confirmó el ministro del Interior, Laurent Nuñez, en la red social X.
Un ataque premeditado en una isla turística
El episodio ocurrió en Saint-Pierre-d’Oléron y Dolus-d’Oléron, dos localidades del Charente Marítimo, en la costa atlántica francesa. Según informó el ministro Nuñez, “dos víctimas estaban graves y otras tres habían resultado heridas”. Horas más tarde, el número de heridos de gravedad ascendió a cuatro.
El atacante, que conducía un Honda Civic gris, fue detenido por gendarmes luego de incendiar su coche. Durante la detención, gritó frases religiosas en árabe. “Hay una investigación abierta y se analizan todas las hipótesis”, precisó Nuñez, quien viajó al lugar por orden del primer ministro, Sébastien Lecornu.
Atropello masivo en en la isla de Oleron, Francia. Hay decenas de heridos, cuatro de ellos graves.
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) November 5, 2025
Cuando los gendarmes han detenido al autor, este les gritó "Alá es grande".
Pero de momento, la principal hipótesis no es la terrorista. 🤦🏻♂️ pic.twitter.com/d08XznQLE7
La Fiscalía Antiterrorista tomó el caso
El fiscal Arnaud Laraize indicó que las acciones del sospechoso fueron “claramente premeditadas”. Según el diario Le Figaro, el hombre había recorrido varios kilómetros atropellando de manera deliberada a transeúntes y ciclistas.
La Fiscalía Antiterrorista de Francia decidió intervenir por los elementos observados en el ataque, que ocurre días antes del décimo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis, donde murieron 130 personas.
El detenido vive en un pequeño pueblo de pescadores a unos cuatro kilómetros del lugar del atropello. Fuentes judiciales indicaron que posee antecedentes por consumo de drogas y alcohol, además de comportamientos erráticos.
De acuerdo con Le Parisien, la Policía utilizó una pistola Taser para reducirlo después de que incendiara su coche. El fiscal explicó que el móvil “aún no está confirmado” y que la investigación deberá determinar si existió motivación terrorista.
El alcalde de Saint-Pierre-d’Oléron, Christophe Sueur, afirmó que el conductor atropelló “a todas las personas que pudo encontrar” y luego “prendió fuego intencionadamente su vehículo”. También señaló que el hombre era conocido por las autoridades locales “por problemas de alcoholemia y drogas”.
El gobiernode Francia mantiene un alto nivel de alerta por posibles ataques antes del aniversario de los atentados yihadistas de 2015, una fecha especialmente sensible para el país.
Con información de: lanacion





