La explosión en California ocurrió este jueves en Ashland, una zona cercana a la ciudad de Hayward, , y dejó un saldo de al menos seis heridos, además de tres propiedades destruidas. El estallido, registrado por la cámara del timbre de una vivienda, provocó un impacto que sacudió a todo el vecindario y generó escenas de pánico entre los residentes.
El estallido tuvo lugar minutos después de que la empresa Pacific Gas & Electric (PG&E) cortara el flujo de una línea de gas dañada por un equipo de construcción que no pertenecía a la compañía. Los bomberos fueron enviados a la zona a las 9:38 de la mañana y trabajaron entre escombros carbonizados y cables eléctricos caídos para localizar víctimas.
Te puede interesar: Reino Unido enfrentó un brote “sorpresivo” de gripe H3N2 con escuelas cerradas y récord de contagios
Vecinos relataron el momento de la explosión
Las autoridades informaron que dos de las propiedades afectadas eran residenciales y la tercera funcionaba como taller. Los seis heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. Tres de ellos fueron derivados de inmediato por la gravedad de sus lesiones.
“Estábamos sentados en la casa y de repente todo se sacudió”, contó la vecina Brittany Maldonado, cuya cámara registró la explosión. “Las cosas se cayeron de las paredes y cuando miramos el video parecía una escena de guerra”, dijo en diálogo con ABC7 News.
El subjefe de bomberos del condado de Alameda, Ryan Nishimoto, señaló que aún no se determinó si los heridos eran trabajadores o residentes. Agregó que algunos de los 75 bomberos que acudieron tuvieron que retroceder cuando sintieron descargas de líneas eléctricas dañadas.
La causa: una línea de gas perforada por error
PG&E había sido alertada a las 7:35 de la mañana de que una cuadrilla ajena a la empresa perforó una tubería subterránea de gas. Los trabajadores llegaron para intentar aislar la fuga y cerraron la línea a las 9:25. Diez minutos después, llegó la explosión.
“El gas estuvo fluyendo durante dos horas, pero el estallido ocurrió poco después de que cerramos la línea”, explicó Tamar Sarkissian, vocera de PG&E. La compañía aseguró que aislar la fuga llevó más tiempo del habitual por la magnitud del daño.
En el video de la cámara, se observa una excavadora trabajando frente a la vivienda que explotó y a un operario cerca del lugar. Segundos más tarde, la casa estalla en una bola de fuego que destruye paredes y techo. Tras la explosión, los trabajadores corrieron hacia los restos de la vivienda para buscar posibles víctimas.
Con información de: infobae




