A través de un comunicado
El presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente de Argentina, Javier Milei, ponen fin a la crisis política en la que estaban involucrados ambos países, tras meses de duros enfrentamientos diplomáticos.
La información se hizo pública a través de un comunicado que sellaran ambas partes, comprometiéndose a fortalecer las relaciones diplomáticas.
Los jefes de Estado dejaron ver que tienen fijados sus puntos de conexión para alcanzar un objetivo común: el bienestar de sus ciudadanos.
Te puede interesar: Mutua Madrileña es la primera aseguradora española en recibir la certificación de AENOR
Una opinión que le costó una embajada menos a Argentina
Recordemos que desde el mes de mayo, España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, como resultado de unas polémicas palabras compartidas por el presidente de Argentina.
Milei habría arremetido, en un acto público en Madrid, contra la esposa del presidente del Gobierno español, por el hecho de ser investigada por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Desde entonces, el liderazgo de esta representación diplomática había quedado en manos del encargado de negocios, hasta esta etapa “amistosa” que comenzó con el nombramiento de un nuevo embajador de España en Buenos Aires, a finales de octubre.
El ojo está puesto en el acuerdo entre la UE y el Mercosur
Pasada la marea de este enfrentamiento diplomático, los especialistas aseguran que la diplomacia está más vigente que nunca, ya que a ambos líderes les conviene el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Asimismo, se conoció que la celebración de la Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en España en 2026, y los países que la conforman esperan sacar el mayor provecho posible, basado en sus necesidades regionales.
El presidente argentino expuso, en un comunicado que emitiera la cancillería, que como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, deben seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso.
Finalizó enfatizando el compromiso que tiene para fortalecer la relación con España “para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
Con información de CNN