El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán fueron “total y completamente destruidas”. Lo dijo durante un mensaje desde la Casa Blanca, luego del operativo militar lanzado contra los centros de Fordow, Natanz e Isfahan, pilares del programa atómico iraní. Trump justificó el ataque como una respuesta ante “una amenaza persistente” y advirtió que, si no hay avances hacia un acuerdo, los próximos golpes serían aún más duros.
“Si no hacen la paz, habrá ataques mucho mayores”
En su discurso, el mandatario definió al régimen iraní como “el matón de Oriente Medio” y criticó los años de hostilidad de Teherán. “Durante 40 años Irán ha estado diciendo ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’. Han matado a nuestra gente, les volaron los brazos y las piernas con bombas en las rutas”, sostuvo. Además, agregó que la operación fue parte de un trabajo conjunto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Quizás como ningún equipo ha trabajado antes”, dijo, aunque aclaró que solo el ejército estadounidense tenía la capacidad de ejecutar ese ataque.
Trump remarcó que la ofensiva fue necesaria y que, si Irán no accede a negociar la paz, el próximo paso será mucho más contundente. “Los próximos ataques serían mucho mayores y mucho más fáciles”, afirmó.
Fordow, Natanz e Isfahan: los blancos del operativo
Los tres objetivos alcanzados —Fordow, Natanz e Isfahan— son considerados claves en el desarrollo del programa nuclear iraní. En particular, Fordow está ubicado bajo una montaña fortificada, y fue atacado con bombas perforantes GBU-57, lanzadas desde bombarderos B-2, según detallaron fuentes del Pentágono. Cada proyectil pesa más de 13.000 kilos y está diseñado para penetrar estructuras subterráneas.
Antes de dirigirse oficialmente a la nación, Trump publicó varios mensajes en la red Truth. “Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán”, escribió.
En otra publicación, fue más directo: “Fordow ha desaparecido. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”.
El mandatario regresó a la Casa Blanca procedente de su campo de golf en Nueva Jersey, y dos horas después ofreció su declaración en vivo.
Trump pidió paz pero reiteró que Irán debe ceder
En la parte final de su mensaje, Trump insistió en que la operación buscó detener el avance del programa nuclear de Irán. Aseguró que el ataque fue un “momento histórico para los Estados Unidos, Israel y el mundo”. Y cerró con una frase que busca mostrar apertura al diálogo, pero con una condición: “Ahora es el momento de la paz”.
Según su visión, la ofensiva fue inevitable. No descartó nuevas acciones militares si el régimen iraní no se sienta a negociar. La comunidad internacional, por ahora, aguarda la respuesta oficial de Teherán.
Con información de: infobae