Se firma carta de intención con la secretaria de Seguridad estadounidense
Este lunes, se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre el presidente de Argentina, Javier Milei, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y miembros del gabinete nacional.
Durante el encuentro, se firmó una carta de intención para que Argentina vuelva a formar parte del Visa Waiver Program.
Este programa permite a los ciudadanos viajar a EE.UU. sin necesidad de tramitar una visa de turismo o negocios.
Hasta ahora, 42 países están incluidos en este régimen y aunque deben obtener previamente una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).
Recordemos que Argentina fue excluida del Programa de Exención de Visados en 2002.
La firma representa un primer paso formal hacia la reincorporación de Argentina a esta lista preferencial, de la que fue excluida años atrás.
Desde el gobierno nacional aseguran que se trata de una decisión estratégica que refuerza el vínculo bilateral con Washington y que puede beneficiar directamente a miles de argentinos.
Te podría interesar: Donald Trump redujo a 12 días el plazo para que Vladimir Putin detenga los ataques contra Ucrania
¿Qué implica el programa y cómo funcionaría?
Si se concreta el ingreso de Argentina al programa, los viajeros argentinos no deben asistir a entrevistas consulares ni pagar aranceles elevados.
El ESTA tiene un costo de US$ 21 y requiere completar un formulario por internet con datos personales, pasaporte y domicilio.
También es obligatorio contar con un pasaporte electrónico, que contiene un chip con la información biométrica del titular.
El acuerdo firmado no significa una aplicación inmediata del sistema, pero marca el inicio del proceso técnico y diplomático que podría culminar con la habilitación del nuevo esquema antes de fin de año.
En rueda de prensa, Noem dijo: “Es importante para nuestras economías, pero también para la seguridad de ambos países saber quién viaja. Podríamos simplificar el proceso…”
Milei refuerza su alianza con Trump y busca reposicionar a Argentina
La presencia de la secretaria del Departamento de Seguridad estadounidense, figura clave del gobierno de Donald Trump, refleja el nivel de compromiso de su administración con este proceso.
Fuentes diplomáticas señalan que la decisión fue impulsada directamente por Milei, en sintonía con su relación cercana con Trump.
“El regreso de Argentina al Visa Waiver es una señal clara de confianza mutua y apertura al mundo”, indicaron desde Cancillería.
Para Milei, el acuerdo se alinea con su objetivo de reposicionar a la Argentina en el escenario internacional, eliminar trabas burocráticas y fomentar el libre tránsito de personas y capitales.
Con información de Infobae