Laura Fernández ganó las elecciones en Costa Rica este domingo y se convirtió en presidenta electa. Con más del 94% de las mesas escrutadas, la oficialista se impuso en primera vuelta y aseguró mayoría parlamentaria.
Unos 3,7 millones de ciudadanos participaron de los comicios para elegir presidente y renovar los 57 escaños de la Asamblea Legislativa. El proceso se desarrolló con normalidad y alta participación.
Con el 48,3% de los votos, Fernández superó al candidato de centroizquierda Álvaro Ramos, que obtuvo el 33,4% y reconoció la derrota horas después del cierre de las urnas.

El resultado de las elecciones en Costa Rica
La presidenta electa encabezó una coalición oficialista que también logró mayoría legislativa. Ese escenario le permitirá avanzar con su agenda desde el inicio del mandato.
Fernández es politóloga y fue respaldada por el actual presidente Rodrigo Chaves, de quien es considerada heredera política. Durante la campaña, planteó reformas en materia de seguridad y gestión institucional.
Seguridad y agenda del próximo gobierno
En su primer discurso tras el triunfo, la presidenta electa afirmó que su gobierno no avanzará hacia el autoritarismo. “Nunca voy a permitir el autoritarismo”, sostuvo ante sus seguidores en la capital.
Ramos, por su parte, prometió ejercer una “oposición constructiva” en el Congreso. “En democracia se vale disentir y criticar”, señaló tras admitir el resultado.
El triunfo de Fernández se dio en un contexto regional marcado por recientes victorias de fuerzas conservadoras en América Latina. Además, será la segunda mujer en gobernar Costa Rica, tras Laura Chinchilla.
🚨URGENTE – Laura Fernández vence as eleições presidenciais da Costa Rica e promete limpar o país, igual Bukele pic.twitter.com/QBEgBvbGDG
— SPACE LIBERDADE (@NewsLiberdade) February 2, 2026
La situación de seguridad aparece como uno de los principales desafíos del próximo gobierno. Costa Rica registra una tasa récord de 17 homicidios cada 100.000 habitantes y enfrenta un avance del narcotráfico, que convirtió al país en un nodo logístico para el envío de drogas hacia Estados Unidos y Europa. La irrupción del Cartel del Caribe Sur, con presencia en puertos del Caribe y el Pacífico, expuso la magnitud de la violencia criminal.
Con información de: lanacion





