Estados Unidos trasladó este sábado a Nicolás Maduro a Nueva York, donde será juzgado por narcotráfico. El exmandatario venezolano quedó a disposición de un tribunal federal tras su captura en Caracas.
El avión que trasladó bajo custodia estadounidense a Nicolás Maduro aterrizó este sábado en el aeropuerto internacional Stewart, al norte del estado de Nueva York. Agentes federales aseguraron el procedimiento antes de su derivación a una prisión federal.
Según fuentes judiciales, Nicolás Maduro será alojado en el Metropolitan Detention Center (MDC), en Brooklyn, mientras aguarda su primera comparecencia ante un juez. En ese mismo vuelo viajó su esposa, Cilia Flores, quien también quedó bajo custodia.
Te puede interesar: Seis muertos y diez heridos en un ataque armado en Ecuador: investigan una posible disputa territorial
Acusación federal por narcotráfico contra Nicolás Maduro
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantiene cargos contra Nicolás Maduro Moros desde 2020. La acusación incluye narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados al uso de armas automáticas.
Además, este sábado se hizo pública una acusación sustitutiva que ratificó los cargos originales. Hasta ahora, el proceso judicial se había desarrollado sin la presencia física del acusado en territorio estadounidense.

Detención en Caracas y traslado a Nueva York
En ese marco, las autoridades confirmaron que la operación que permitió la captura se ejecutó horas antes en Caracas. El procedimiento fue coordinado por agencias federales estadounidenses con apoyo internacional.
Por su parte, el presidente Donald Trump confirmó que el destino final de los detenidos sería Nueva York. “Serán llevados a Nueva York”, afirmó al referirse al traslado posterior a la detención.
Finalmente, el presidente Donald Trump describió el operativo como una acción de alta complejidad, planificada durante varios meses, y enmarcada en las causas abiertas por la justicia federal estadounidense.
Con información de: infobae





