Una tormenta solar catalogada como “severa” por la Agencia Espacial Europea golpeó esta semana a la Tierra, generando interrupciones en las comunicaciones y auroras visibles en zonas donde este fenómeno es inusual. Según el Servicio Meteorológico Nacional, los efectos continuarán, aunque con menor intensidad.
La tormenta solar afectó redes y comunicaciones
El martes y el miércoles fueron los días de mayor impacto. La Agencia Espacial Europea advirtió que las condiciones geomagnéticas podrían seguir perturbadas durante las próximas 24 horas. En algunos puntos del planeta, la tormenta generó sobrecargas eléctricas, fallos en satélites y problemas en los sistemas de navegación.
Incluso, la empresa espacial Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, se vio obligada a posponer el lanzamiento del cohete New Glenn debido a la inestabilidad del entorno espacial.
La tormenta solar tiene capacidad para afectar el control de voltaje y los sistemas de protección en redes eléctricas, así como causar interrupciones temporales en los sistemas de posicionamiento global (GPS). pic.twitter.com/Q8DbjsQtry
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 13, 2025
La agencia europea señaló que la tormenta geomagnética tiene un nivel “severo” y afecta tanto a las redes eléctricas como a los satélites, aunque aclaró que no implica riesgos biológicos directos para las personas.
Durante estos episodios, el Sol libera una enorme cantidad de energía en forma de llamaradas y eyecciones de masa coronal (EMC). Estas explosiones pueden emitir tanta energía como mil millones de bombas atómicas, lo que produce alteraciones en la magnetosfera terrestre.
Auroras visibles en lugares poco habituales
Los efectos más sorprendentes de la tormenta solar fueron las auroras, que se observaron en México, Chile, Estados Unidos, Australia y algunos países europeos. En estos lugares, los cielos se tiñeron de tonos rosados, verdes y violetas, un espectáculo poco común fuera de las zonas polares.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que el fenómeno alcanzó un nivel 4 sobre 5, y que la llegada de una nueva eyección solar podría repetir las auroras durante el jueves.
Los especialistas recomiendan observar el cielo desde lugares oscuros, alejados de las luces urbanas, y usar cámaras con exposición prolongada para captar las luces, incluso si no son visibles a simple vista.
El año pasado, una tormenta geomagnética de nivel 5 había ofrecido un espectáculo similar, el primero en dos décadas. Sin embargo, los científicos destacan que la frecuencia de estos eventos podría aumentar en los próximos años por el ciclo de máxima actividad solar.
Con información de: lanacion





