Una tragedia ocurrió el martes por la noche cerca del aeropuerto internacional Muhammad Ali, en Louisville, Kentucky. Según los investigadores, el motor izquierdo del avión se desprendió segundos antes del despegue, provocando una caída fatal que dejó doce muertos y varios heridos.
El motor se soltó segundos antes del despegue
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) confirmó que el impulsor izquierdo del McDonnell Douglas MD-11 se separó del ala cuando la aeronave comenzaba a elevarse.
El aparato, con tres tripulantes, perdió el control, superó una valla al final de la pista y se estrelló contra edificios industriales. Inmediatamente estalló en llamas, generando columnas de humo negro visibles a kilómetros.
“El impacto conmocionó a nuestra comunidad”, dijo el congresista Morgan McGarvey. “Anoche, Louisville parecía un escenario apocalíptico”, agregó.
El gobernador Andy Beshear declaró el estado de emergencia y señaló que la identificación de las víctimas será difícil por el estado de los cuerpos.
La tripulación de otro avión grabó el momento del despegue y desplome del avión del vuelo 2976 de UPS, en el aeropuerto internacional de Louisville, en Kentucky, EEUU.
— Tiempo Digital (@TiempoDigitalMx) November 5, 2025
En la imagen se observa que un motor falló y se incendió, antes de tocar tierra.
Hay varios edificios en llamas… pic.twitter.com/p7mIAxJRfy
Recuperaron las cajas negras y siguen los rescates
Los investigadores recuperaron la grabadora de voz y la de datos de vuelo. Aunque sufrieron daños por el calor, esperan obtener información clave para determinar la causa del desprendimiento. Ambas serán analizadas en Washington.
Mientras tanto, bomberos y equipos de rescate continuaron trabajando entre los escombros. La Cruz Roja y el Ejército de Salvación asistieron con alimentos y agua a los rescatistas.
El vuelo de Kentucky transportaba unos 38.000 galones de combustible y se dirigía a Honolulu. Uno de los edificios impactados era una planta de reciclaje de petróleo, lo que agravó el incendio.
“Pudo haber sido mucho peor”, reconoció el gobernador Beshear, al mencionar que el avión estuvo a punto de alcanzar un restaurante y una planta de Ford.
El aeropuerto reanudó parcialmente sus operaciones el miércoles, aunque persistían demoras. UPS informó que su centro logístico en Louisville sufrió interrupciones.
Desde 2006, la empresa registró al menos tres accidentes aéreos, dos de ellos mortales. El último ocurrió en 2013, cuando un avión se estrelló antes de aterrizar en Birmingham, Alabama.
Con información de: infobae





