Qatar calificó como una “flagrante violación” de su soberanía el ataque lanzado por Irán contra la base aérea de Al Udeid, que alberga a las fuerzas de Estados Unidos en su territorio. El gobierno qatarí afirmó que interceptó los proyectiles y aseguró que el incidente no dejó víctimas ni heridos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed Al-Ansari, condenó enérgicamente la ofensiva: “Expresamos la enérgica condena del Estado de Qatar al ataque por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán”. En un comunicado oficial, sostuvo que se trató de una violación del espacio aéreo del país y del derecho internacional.
⚡️ Así se vivió: PÁNICO en las calles de Catar durante el ataque de represalia iraní a una base militar estadounidense.https://t.co/sE8BHPTS97 pic.twitter.com/y1Ox2IXpam
— RT en Español (@ActualidadRT) June 23, 2025
Poco después, el Ministerio de Defensa confirmó que las defensas interceptaron con éxito el ataque. “Interceptamos un ataque de misiles contra la base aérea de Al Udeid”, indicó el comunicado. Esta base es clave para las operaciones de Estados Unidos en Medio Oriente y una de las más importantes de la región.
Estados Unidos e Israel siguen de cerca los movimientos de Irán
Desde Washington, voceros de la Casa Blanca aseguraron que siguen de cerca los acontecimientos. Medios estadounidenses, como Fox News, reportaron que el ataque iraní incluyó al menos seis proyectiles, entre ellos misiles balísticos de medio alcance y misiles de crucero de corto alcance.
El ataque ocurrió luego del bombardeo estadounidense del fin de semana, en el marco de la operación ‘Midnight Hammer’, que impactó instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordow. En respuesta, Irán había prometido represalias. La embajada estadounidense en Qatar pidió a sus ciudadanos resguardarse hasta nuevo aviso.
La tensión escaló aún más cuando Israel amplió sus ataques sobre objetivos iraníes en Teherán. Las fuerzas israelíes bombardearon una prisión conocida por albergar a activistas políticos y atacaron el cuartel general de cuerpos represivos del régimen. Las autoridades israelíes aclararon que no buscan derrocar al gobierno, pero advirtieron que continuarán los ataques en los próximos días.
Mientras columnas de humo se elevaban sobre la capital iraní, nuevos misiles y drones impactaron en territorio israelí. Desde el inicio del conflicto, la violencia ha afectado directamente a la población civil de ambos países.
El Parlamento iraní, en tanto, pidió el cierre del estrecho de Ormuz, un paso clave para el tránsito mundial de petróleo. Aunque la decisión final está en manos del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, la amenaza eleva la tensión global.El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, escribió en la red social X: “No iniciamos esta guerra, pero no dejaremos sin respuesta la invasión del gran Irán”. El conflicto entre Irán, Qatar, Israel y Estados Unidos mantiene en alerta a la región y al mundo.
Con información de: infobae