Un apagón masivo en España y Portugal paralizó el transporte y generó caos en calles, aeropuertos y hospitales. La Red Eléctrica informó que el suministro eléctrico se estaba recuperando en regiones como Cataluña, Aragón, Galicia y Andalucía. A pesar de los avances, el corte afectó durante horas a millones de personas y desató escenas de tensión en varias ciudades.
Suministro eléctrico se restableció de forma gradual
Según la Red Eléctrica, la reposición del servicio avanza, aunque de manera lenta. Explicaron que una fuerte oscilación en los flujos de potencia causó la desconexión del sistema español respecto al resto de Europa. Se estima que la recuperación total podría tardar entre seis y diez horas. De momento, los gobiernos de España y Portugal mantienen reuniones de emergencia para analizar las causas del apagón.
El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, señaló que «todo indica» que el problema se originó en España. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, descartó que haya indicios de un ciberataque. Mientras tanto, operadores eléctricos de ambos países trabajan contrarreloj para restablecer la red.
@el_pais
— Noticias Mundo 360 (@NotiMundo_360) April 28, 2025
・・・
Un apagón masivo se ha producido este lunes en amplias zonas de España a las 12.32. “Todavía se están estudiando las causas. Es mejor no especular”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia institucional pasadas las 18.00 horas.… pic.twitter.com/OMtZh9Wh84
Trenes suspendidos y aeropuertos con retrasos
El impacto del apagón masivo en España y Portugal fue inmediato en el transporte. El metro de Madrid quedó completamente paralizado y se evacuaron estaciones. Adif anunció que todos los servicios ferroviarios están suspendidos, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anticipó que los trenes de media y larga distancia no volverán a circular hasta mañana.
Los aeropuertos continúan operativos, aunque con retrasos. Aena, la empresa estatal de aeropuertos, activó sistemas de contingencia, pero advirtió a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos. TAP Air Portugal, por su parte, recomendó no acudir a los aeropuertos hasta nuevo aviso.
El tráfico en Madrid se volvió un caos debido a la falta de semáforos. El alcalde José Luis Martínez-Almeida pidió a los ciudadanos evitar desplazamientos y solo llamar a emergencias en casos graves. «Era una especie de jungla», relató un conductor afectado.
En hospitales, el Ministerio de Salud español aseguró que las instalaciones siguen funcionando gracias a sistemas de respaldo. También se reportaron intervenciones de bomberos en ascensores y supermercados abarrotados por personas que buscaban productos básicos.
El suministro eléctrico ya se ha restablecido en zonas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, aunque persisten las labores para recuperar el servicio completo. La Red Eléctrica informó que la investigación sobre la causa sigue en curso, sin descartar ninguna hipótesis.
Con información de: cnnespanol y eldiario