¿Medida de seguridad o maniobra política?
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado el cierre de las fronteras terrestres con Colombia y Perú desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, en el marco de las elecciones generales del domingo 9 de febrero.
Según la máxima autoridad de Ecuador, esta decisión responde a la detección de posibles intentos de desestabilización por parte de grupos armados.
Lo que ha motivado también la militarización de puertos y un refuerzo de la seguridad en los límites fronterizos del país.
La disposición ha generado una fuerte reacción en la opinión pública y en la oposición, pues consideran que puede ser una maniobra política porque “Noboa no ganará las elecciones”.
Mientras tanto, el gobierno sostiene que se trata de una medida preventiva para garantizar la seguridad durante los comicios.
Te puede interesar: Avioneta cae sobre un autobús en São Paulo
Un escenario electoral incierto para Ecuador
La contienda electoral en Ecuador se encuentra en un momento de alta tensión. Noboa, buscando la reelección, se enfrenta a 15 candidatos opositores, entre los que destaca Luisa González, representante del correísmo.
Las encuestas reflejan un alto porcentaje de indecisos, estimado en un 35%, lo que podría alterar significativamente el resultado de los comicios.
La incertidumbre en torno al proceso ha generado diversas interpretaciones sobre las recientes acciones de Noboa, a quien sus críticos acusan de intentar mantenerse en el poder a través de medidas excepcionales.
Por su parte, la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ha sido una de las principales detractoras de la gestión de Noboa en este periodo.
Una mujer podría desestabilizar, pero a Daniel Noboa
Uno de los puntos más controversiales de la campaña ha sido la posición de Noboa frente a que una mujer adquiera poder político, tomando en cuenta la situación entre él y la vicepresidenta Abad.
De ser cierta la hipótesis de que Noboa ha violentado al género femenino políticamente, plantea un escenario “aterrador” para el país.
Dado que existe una gran posibilidad de que González deje en el terreno al actual presidente, no es fácil visualizar a Noboa aceptando una derrota política por parte de una mujer, sin antes resistirse.
Es por ello, que Abad ha denunciado abiertamente que el mandatario está violando la Constitución al buscar la reelección, alertando sobre un posible intento de consolidar un gobierno autoritario.
Con información de Infobae