Un juzgado de Madrid desestimó una demanda que acusaba al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero de «tener conocimiento sobre la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad», atribuidos al Gobierno venezolano.
De acuerdo con la resolución de la Sala de lo Penal a la que tuvo acceso Europa Press, se indica que, si bien no se pone en duda la calificación de los hechos expuestos en la demanda, estos «no están claramente especificados».
Te puede interesar: El futuro de Siria preocupa a Estados Unidos
Por esta razón, el recurso de apelación presentado «no podrá ser admitido», ya que ello implicaría el inicio de una investigación prospectiva, lo cual no está justificado en este caso.
Los jueces también destacaron que la demanda «no ofrece justificación aparente para descartar que las acciones de Zapatero pudieran estar motivadas por razones humanitarias o su papel como mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición».
Según el fallo, «no se han presentado pruebas que sugieran de manera racional una conducta delictiva que justifique la apertura de una investigación en contra del expresidente».
En este sentido, los magistrados argumentaron que el hecho de que Zapatero haya sido fotografiado con miembros del Gobierno de Venezuela o que exprese una opinión sobre los resultados electorales recientes «no constituyen indicios suficientes de criminalidad».
La noticia sobre la posible inadmisión fue anunciada en octubre por la Audiencia Nacional, que informó que el juez Ismael Moreno, a cargo del caso, fundamentó su decisión en un auto que respalda el análisis realizado por la Fiscalía.
Fuentes: CNN
Síguenos en nuestras redes sociales: