Algunas recomendaciones pueden llegar a ser indispensable a la hora de contratar un seguro
Como el alma del comercio mundial, ha sido catalogado el transporte marítimo, por lo que se hace indispensable llevar su carga segura desde el punto de partida hasta su destino.
Algunas de las recomendaciones que deben ponerse en práctica a la hora de asegurar su carga, es que el monto asegurado sea igual a la suma del valor comercial de la mercancía y del flete del transporte. El seguro de transporte es un contrato que le ofrece indemnización al propietario de la mercancía por pérdidas o daños durante el desplazamiento.
De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, hay pólizas automáticas y específicas; la primera está dirigida a quienes realizan movimientos con mayor frecuencia. En ese caso, se hacen declaraciones mensuales de información: cantidad despachada, trayectos y medios (camión, barco, tren o avión).
El valor del seguro depende de varios factores. Por ejemplo, tipo de mercancía, tipo de empaque, trayecto y medio de transporte. La cotización varía para cada asegurado.
Según Fasecolda, “se recomienda que para cualquier trayecto, sea de importación o exportación, el monto asegurado corresponda a la suma del valor comercial de la mercancía, el costo de los seguros y el costo de los fletes”.
Cada póliza de seguros es particular y, por lo tanto, sus coberturas pueden variar de una a otra y dependiendo de la compañía de seguros. Los eventos más comunes que pueden cubrir son: incendio, explosión, varada, hundimiento, embarrancada, vuelco, caída de aeronaves, entre otras.
Es necesario revisar muy bien las situaciones excluidas de la póliza y declarar con precisión desde qué punto y hasta dónde la mercancía es responsabilidad del asegurado.
Fuente: Seguros24