Corea del Norte utilizó el martes explosivos para volar varios tramos de carreteras y vías férreas que la conectan con Corea del Sur. Estas carreteras en la parte norte de la frontera, fuertemente militarizada, se construyeron en el pasado pensando en la futura reunificación y nunca han estado abiertas al tráfico.
El incidente ocurrió en un momento tenso marcado por agravios mutuos. Corea del Norte, que hace unos días lanzó su plan de destrucción de carreteras para «separar completamente» a los dos países, acusó al Sur de volar drones sobre su territorio para difundir propaganda.
Te puede interesar: SBS y Axa Colpatria ofrecen seguros de desempleo en sus portafolios
El gobierno de Corea del Sur no dijo si envió los drones o si lo hicieron organizaciones civiles independientes. En cualquier caso, al eliminar las comunicaciones fijas, Kim Jong-un, confirmó su renuncia al ideal de reunificación pacífica, objetivo perseguido por sus dos predecesores.
Postura Norcoreana
Las explosiones afectaron a varios tramos de carreteras y vías férreas del lado norcoreano de la frontera, construidas en un momento de acercamiento entre los dos países.
Las imágenes difundidas por el ejército surcoreano mostraban columnas de humo tras las detonaciones en Kaesong, al oeste de la línea de demarcación, así como excavadoras y camiones militares del Norte trabajando en la zona bajo la supervisión de oficiales norcoreanos.
La acción es parte de la estrategia anunciada por el régimen de Kim Jong-un para cortar los pocos vínculos que quedan con Corea del Sur y fortalecer sus defensas fronterizas.
Fuentes: BBC
Para mantenerte informado sigue nuestros Instagram https://www.instagram.com/indice24oficial
Igualmente síguenos en X https://x.com/indice24?t=Mp70fgmnDTS1wCGwk3iIcA&s=09